Organizan
Valparaíso, 30 JUNIO 2017

Campaña “Convivencia Escolar” se centrará este año en amenazas como el ciberbullying

EDUCACIÓN. Proyecto conjunto entre El Mercurio de Valparaíso, la UNAB, PDI y otros entes, inicia su segunda versión.

Su segundo año inició ayer la campaña “Convivencia Escolar”, impulsada por El Mercurio de Valparaíso, con la colaboración de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la PDI y el patrocinio de la Superintendencia y la Seremi de Educación, a los que este año se sumó la fundación SerDigital, pues esta versión se centrará en las amenazas a los niños y adolescentes que se ciernen desde el mundo digital, como ciberbullying, grooming, sexting y otras.

El psicólogo Miguel Arias, de la fundación SerDigital, instó a los padres a estar atentos a la vida digital de sus hijos, puesto que “uno de los grandes riesgos es la brecha con los papás. Muchas veces los papás incluso renuncian al mundo de la tecnología, dicen ‘no, yo de esto no sé nada’, así que los invitamos a que estén. Los datos muestran que incluso un papá que no sepa de computadores, internet, WhatsApp, si el papá está presente es un factor protector que requerimos en la casa, en el colegio”.

Con respecto a las cifras sobre esta materia, puntualizó que “el grooming (perfil falso con el fin de engañar y acosar) es uno de los más altos en Chile, pues cerca de medio millón de niños han declarado que reciben grooming en el último año, es decir, un 15% de los niños en Chile, y todos los riesgos están sobre el 10%, entonces es un tema ya de salud, de calidad de vida, de bienestar, no es un tema menor”.

“Muy buen resultado”

Por su parte, el vicerrector de la UNAB Viña del Mar, Jorge Martínez, destacó que esta campaña “el año pasado tuvo un muy buen resultado porque generamos un efecto muy importante en los profesores y en los apoderados de los colegios con los cuales trabajamos, y también en los alumnos desde muy chicos, en la básica”.

Por otra parte, resaltó que “la masividad de este proyecto ha ido incrementándose año a año, y este año se está logrando extender a toda la región, llegar a todas las comunas, así que desde esa perspectiva estamos muy contentos, particularmente por el efecto que ha creado también dentro de nuestros propios estudiantes de las carreras de nuestra Facultad de Educación de la universidad, lo que les ha permitido reforzar su formación en esta materia y, sin duda, van a salir como profesionales mucho mejor preparados, como los tiempos hoy en día lo ameritan”.

Talleres a profesores

Dentro de las acciones que se van a implementar este segundo año de la campaña Convivencia Escolar, Martínez detalló que “primero está la asociación con SerDigital para poder mostrarles muy en concreto a los profesores las herramientas para que puedan advertir y preparar a sus estudiantes. También vamos a seguir con nuestro set de publicaciones en el diario, de columnas y de análisis de investigadores y expertos en la materia, para que puedan dar una opinión versada a toda la comunidad en los términos más simples posibles; y talleres para profesores, que será el gran foco este año”.

En tanto, el gerente de El Mercurio de Valparaíso, Rodrigo Prado, destacó que el curso compuesto por tres talleres elaborado por la UNAB partirá hoy y “paralelamente hemos diseñado una potente campaña de difusión y sensibilización, cuyo objetivo principal es educar a los jóvenes en el buen uso de las redes sociales, para lo cual se vuelve muy importante el apoyo que nos entregará en estas materias la fundación SerDigital”.

10% DE DENUNCIAS EN PAPUDO

El director municipal de Educación de Papudo, Jorge Arcos, destacó que se sumaron este año a la campaña “porque tenemos que buscar aliados para trabajar esta problemática que a todos nos toca, por tanto, es importante que trabajemos esto, porque tenemos índices de aproximadamente un 10% de denuncias de casos de ciberbullying; entonces, estamos bastante preocupados, y al respecto queremos trabajar esa problemática y no esconderla, al contrario, afrontarla con las distintas herramientas que nos entregan”.